RESEÑA HISTORICA

ANTECEDENTES HISTORICOS
COLEGIO CLAUDIA MARIA PRADA
La institución Educativa Escuela gremios unidos No. 55, creada según decreto 173 de febrero 20 de 1978; inicialmente se llamo  escuela urbana integrada No. 55 “Cecilia Caballero de López”.
Esta obra fue iniciada por los bachilleres de la zona en los colegios gremios unidos, INEM y MUNICIPAL; y con la ayuda de la comunidad; se iniciaron labores el 20 de febrero de 1978,  siendo  nombrada como directora del plantel la señora Miriam  Suárez B., mediante decreto No. 276  del 9 de marzo del mismo año. Se iniciaron labores escolares  con un total de 280 estudiantes  y dos profesores  con las señoras Celsa Mercedes Lemus  de Pérez y Marina Cañas de Arévalo.  Los estudiantes  se distribuyeron hasta el grado cuarto  (4to);  las labores  se iniciaron en una casa arrendada  por los padres  de familia.  En abril del mismo año  se iniciaron las gestiones  para la construcción  de la escuela  bajo la  dirección  de los señores Luis  Ernesto  Villamizar presidente de la junta gremios unidos, el doctor  Luis Eduardo  Barreto, rector del colegio Gremios Unidos  y Benjamín Torrado coordinador general del mismo colegio.
El nombre que inicialmente se había dado a la escuela “Cecilia Caballero de López”,  fue cambiado mediante el decreto  de la secretaria de la Educación por el de “sociedad de Artesanos gremios unidos”.
En este mismo año (1978),  se iniciaron actividades  (bazar y reinado) para la recolección  de fondos, recogiendo en total de 31.610 pesos; se clausuro en el año el 30 de noviembre.
Mediante acuerdo del honorable concejo municipal. La escuela recibe el nombre de Claudia María Prada, en homenaje póstumo a la ingeniera que construyera el área múltiple cuando fue secretaria de obras públicas municipales, en apoyo al desarrollo de proyecto de alumnos de la universidad de Pamplona.
Mediante resolución 3585 del 29 de Dic/99, se autoriza la ampliación de cobertura; Entrando la institución a partir del año 2000 ofrecer el servicio educativo para el grado sexto.
Se fortifica el convenio con el jardín el Terroncito, permitiéndoles  a los alumnos del preescolar la utilización de la planta física del jardín y el acompañamiento espiritual de las hermana de San Vicente de Paúl.
Comienza el año 2003 con la matricula de los grados desde el preescolar hasta el grado noveno, garantizándole a la comunidad el ciclo de la educación básica primaria y secundaria.
Es en  este año que empezamos a trabajar unidos  en el criterio  comunitario de fortalecer la calidad de la educación mediante la fusión de tres instituciones Educativas.
A partir del 28 Mayo de 2004, se constituye en una nueva institución educativa con el decreto 0205 de la administración municipal a cargo del señor Ramiro Suárez Corzo, Dicho decreto fue modificado por el Decreto 071 de febrero 29 de 2007,  por el cual se crea una nueva institución educativa.
La nueva Institución queda conformada por las siguientes sedes:
Claudia María Prada (Sede Principal), ubicada en la calle 2ª  No. 7-44 Niña Ceci.
Sede Hermano Rodolfo Eloy, ubicada en la calle 9ª No. 15-64 Belisario.
Sede San Vicente de Paúl No. 80, ubicada en la calle 14 No. 12-70 Belisario.